ETXERAT. Según ha dado a conocer hoy el Colectivo Bagoaz, el Tribunal de Aplicación de Penas de Paris, ha rechazado la excarcelación de Ibon Fernández Iradi, preso político vasco gravemente enfermo. Para el tribunal francés, la atención médica que exige la esclerosis múltiple que sufre, es plenamente compatible con su estancia en prisión.
Para Etxerat, el Estado francés ha dejado muy claro una vez más, y de manera sangrante, el nulo valor que concede a los derechos humanos más elementales, puesto que la decisión adoptada, significa la supresión del derecho a la salud de Fernández Iradi. Etxerat no presta ninguna credibilidad al informe que asegura que la atención y los cuidados médicos que necesita una enfermedad como la esclerosis múltiple, es compatible con la vida en prisión y se pregunta cuántos enfermos de esclerosis estarían dispuestos a asegurar lo mismo.
Para la Asociación, se trata de una decisión política y únicamente política. Una vez más, la situación de los presos políticos vascos gravemente enfermos, es utilizada de la manera más brutal, contra los propios presos, contra sus familiares y contra toda la sociedad vasca, a la que continuamente se le hace llegar el mensaje de que debe de continuar soportando el sufrimiento.
Etxerat llama a la activación social como única vía válida para dar fin a las políticas penitenciarias de excepción y al sufrimiento. El respeto a los derechos humanos de todas las personas, no puede quedar en manos de intereses políticos que los han transformado en simple mercancía.