ETXERAT (12-5-2020). El Tribunal de Apelación de Penas de París ha aceptado hoy la libertad condicional para el preso político vasco Jakes Esnal pero, una vez más, la fiscalía ha recurrido la decisión, bloqueando el proceso que por segunda vez dictaba libertad para este preso que cumple ya 30 años en prisión. La primera petición se produjo en 2017. 

Etxerat considera vergonzoso e inaceptable lo ocurrido. Dsede hace mucho tiempo Jakes Esnal cumple todos los requisitos que marca la ley para acceder a la libertad condicional, no existe peligro de reincidencia y, por lo tanto, la decisión de parar la libertad del preso sólo obedece aa razones que tienen que ver con la venganza y el chantaje. 

Cabe añadir, además, que la decisión de la fiscalía se toma en el contexto de la emergencia sanitaria, lo que la hace aún más cruel. Jakes Esnalk cumplirá este año 70 de edad, lo que añade más argumentos para su libertad, tal y como recomiendan los organismos internacionales. 

Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a Jakes Esnal y su familia, toda vez que seguiremos trabajando hasta convertir en pasado decisiones que pretenden obstaculizar el futuro como la adoptada hoy por la fiscalía.

¡Las y los queremos vivos y en casa!