20160317 112956

 

ETXERAT. Hemos convocado esta rueda de prensa para dar a conocer que este domingo realizaremos la XV. Asamblea Nacional de la asociación Etxerat en Gasteiz, más concretamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa.

A lo largo del año transcurrido desde la pasada Asamblea, se han dado pronunciamientos importantes, tanto políticos como institucionales, en contra de las políticas penitenciarias de excepción, que hacen necesaria una valoración seria sobre la situación actual y sobre el trabajo que debemos desarrollar de ahora en adelante.

Etxerat siempre se ha reafirmado en su trabajo de denuncia y testimonio ante las vulneraciones de derechos que se dan en el marco de la política de dispersión, tanto si afectan a nuestros familiares encarcelados, como si van dirigidas contra nosotros mismos. Nuestra Asociación cumple ahora 15 años; un largo recorrido en el que no han faltado ni agresiones ni intentos de criminalización, ni cerco informativo; nada de esto ha sido impedimento para que continuáramos trabajando. El escenario actual no es el mismo de hace 15 años; es nuestra situación y la de nuestros familiares en la cárcel y en el exilio, la que no ha cambiado, la que se mantiene en los mismos parámetros enquistados del castigo añadido y el sufrimiento. Y esto exige una reflexión seria y responsable. Estos serán los puntos de partida de esta Asamblea Nacional.

Hemos tomado como lema "Ametsetatik ekintzetara" porque confiamos en la responsabilidad de las fuerzas democráticas y en nuestro propio trabajo para dar el paso que nos dirija desde los sueños, a las acciones que hagan de la paz, una realidad.
La Asamblea comenzará a puerta cerrada a las 10:00 de la mañana. A las 11:30 se dará paso a los agentes políticos y sociales que han sido invitados para compartir con ellos el balance anual y el trabajo que desarrollaremos en los próximos meses. Como cada una de nuestras Asambleas anuales, está dirigida a todas aquellas personas que por compartir lazos familiares o afectivos con presos y presas o exiliados y exiliadas políticos vascos, se ven sujetas a la supresión de sus derechos, al castigo y al sufrimiento.

Para finalizar, concluiremos con una rueda de prensa para los medios de comunicación, que tendrá lugar a la 13:00. Queremos a provechar esta ocasión, para hacer un llamamiento directo a todas las personas que se ven obligadas al desgaste físico, psíquico y económico que exigen los cientos de kilómetros que los alejan de sus seres queridos, y se unan a esta cita que pretende también, estrechar lazos entre los que compartimos esta carga y buscamos día tras día su resolución. Por tanto, desde aquí vaya nuestra invitación a todos ellos y ellas.

La XV. Asamblea Nacional será una vez más un espacio donde reactivar nuestro compromiso con los derechos humanos, la resolución y la paz. Desactivar las políticas de excepción, empezando por la dispersión y la negativa a la excarcelación de los presos gravemente enfermos, es el primero y más urgente de los pasos. Una vez más, ¡stop dispersión!