ETXERAT. La asociación ha anunciado en rueda de prensa hoy un nuevo caso de enfermedad grave dentro del colectivo de presos políticos vascos, el de Joseba Borde, concretamente. Así mismo ha hecho un llamamiento a las manifestación que recorrerá mañana las calles de Baiona por la excarcelación de los presos enfermos. A continuación adjuntamos las declaraciones realizadas esta mañana al respecto:
"Una de las consecuencias más brutales de la política penitenciaria de excepción que se aplica a las presas y presos políticos vascos, es, sin ninguna duda, la situación de los presos con enfermedades graves e incurables.
Desde los primeros síntomas, la enfermedad encuentra un camino limpio para avanzar, y el derecho a la salud, un camino plagado de obstáculos. Dificultades para acceder a las consultas médicas, diagnósticos tardíos, impedimentos para ser tratados por médicos de confianza; revisiones que se retrasan durante meses o no se realizan, tratamientos médicos que se suspenden o se alteran con cada nuevo traslado de prisión... y, finalmente, la negativa a aplicar a estos presos, por su condición de presos políticos, las medidas de excarcelación que la legislación penitenciaria contempla para los casos de enfermedades graves e incurables.
Esta es la situación en la que se encontraban 10 de nuestros familiares. Tras el diagnóstico realizado a Joseba Borde, el número de nuestros familiares en situación crítica se eleva a 11.
Joseba Borde ingresó en prisión en 2002 y desde entonces, ha pasado por las prisiones de Soto del Real, Valdemoro, Huelva, Mansilla de las Mulas (Leon) y Villabona, Asturias. Hoy se encuentra encarcelado en Teixeiro, A Coruña, a 650 km de su domicilio familiar. Allí se le detectó un tumor de colon en abril de este año, por el que fue operado un mes más tarde. Como en todos los casos de cáncer, Joseba Borde precisa un seguimiento estrecho de la evolución de su enfermedad. Una enfermedad en la que está presente continuamente el riesgo de empeoramiento y también de agravamiento y en la que la cárcel juega un papel prioritario, por estructura, por normativas, y, en el caso de los presos políticos, por las medidas de excepción a las que se encuentran sujetos.
Pero, volvemos a repetirlo, las medidas de excepción tienen bloqueadas las vías de excarcelación de nuestros familiares gravemente enfermos. Bloquean su derecho a la salud, inciden en su sufrimiento, y agudizan el nuestro. El sufrimiento sigue siendo el objetivo único de la actual política penitenciaria y la crueldad, el medio para alcanzarlo.
Nosotros y nosotras, no podemos quedarnos de brazos cruzados, ni la sociedad puede consentir que la vulneración de los derechos más elementales se acoja con resignación ni por costumbre. El respeto a los derechos humanos de todas las personas, no puede admitir excepciones.
Para mañana sábado, la plataforma Bagoaz, de la que Etxerat forma parte, ha convocado una manifestación, en Baiona, para exigir la excarcelación de Ibon Fernandez Iradi, también gravemente enfermo, encarcelado en Lannemezan y cuya excarcelación se revisa el próximo día 24 . Hacemos un nuevo llamamiento a la sociedad vasca, a acudir a esta manifestación. La situación de Ibon Fernandez Iradi, de Joseba Borde, Aitzol Gogorza, Iñaki Etxeberria, Jagoba Codo, Txus Martin, Gorka Fraile, Josetxo Arizkuren, Jose Ramon Lopez de Abetxuko, Ibon Iparragirre y Gari Arruarte exige, urgentemente, la respuesta de las fuerzas políticas y sindicales, de los organismos sociales, de las instituciones y de las ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el respeto a los derechos de todas las personas."