ETXERAT (28-5-2020). En el día de ayer, Etxerat tuvo conocimiento, por diversos medios de comunicación, de una sentencia del TSJPV que exige al Ayuntamiento de Gasteiz reclamar a esta asociación la subvención concedida en 2017.
La subvención mencionada, se solicitó en el marco de la Convocatoria general de subvenciones para el desarrollo de actividades y proyectos para la promoción de la convivencia, la diversidad, los Derechos Humanos y la memoria histórica. Fue concedida por el Servicio para la Convivencia y la Diversidad del Ayuntamiento de Gasteiz, en base a un proyecto presentado por Etxerat que superó los requisitos y el riguroso proceso exigido para la concesión de este tipo de ayudas.
Consistió en la celebración de unas jornadas que, con el título de ‘Dispertsioa argira ekarriz’ trataba las consecuencias de la política de dispersión sobre los familiares de las presas y presos vascos sometidos a esta política penitenciaria y sobre las cuales se han posicionado parlamentarios europeos, diversos organismos de DDHH de ámbito estatal e internacional y las propias instituciones vascongadas y navarras (ayuntamientos, diputaciones y parlamentos) repetidamente.
Se celebraron entre los días 16 al 22 de octubre de 2017, en una carpa situada en la Plaza de la Provincia, de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía y a la cual acudieron agentes políticos, sindicales y sociales de diverso signo, por lo que tenemos que remarcar la total transparencia y pluralidad del proyecto y de su realización.
Posteriormente, Etxerat presentó las correspondientes facturas sobre todos y cada uno de los gastos generados por la instalación y realización de las jornadas mencionadas, que también recibieron el visto bueno del Ayuntamiento de Gasteiz. Se invitó a visitarlas a todos los grupos políticos del consistorio, de los que acudieron la mayoría; a todas las fuerzas sindicales y a los organismos sociales.
Los objetivos del proyecto son plenamente coincidentes con sendas declaraciones institucionales firmadas posteriormente por el Parlamento Vasco y el Parlamento Navarro. Etxerat rechaza, por lo tanto, el argumento esgrimido por el TSJPV, tachando de partidista la utilización de la subvención concedida, toda vez que, las mencionadas jornadas reflejaron en su concepción, en su realización y en cuanto a la participación con la que contaron, un proyecto absolutamente transparente y plural.
Finalmente, quiere señalar que los objetivos del proyecto subvencionado, es decir, la denuncia de las consecuencias de la política penitenciaria de dispersión, son plenamente coincidentes con posteriores declaraciones institucionales adoptadas en el Parlamento Vasco y en el Parlamento Navarro.