ETXERAT (10-12-2021). Familiares y allegad@s de los presos y presas vascas nos movilizamos hoy porque los estados español y francés mantienen en vigor, de manera excepcional contra nuestros familiares presos, una política penitenciaria que vulnera sus derechos y los nuestros propios.
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos alzamos nuestra voz hoy, en Gasteiz e Iruñea, conformamos cadenas humanas unidos con nuestros pañuelos de familiares, y manifestamos que estamos hart@s de todas las vulneraciones de derechos a que se nos sigue sometiendo.
• Muy hart@s porque niegan a nuestros familiares presos su derecho a la justicia ordinaria tras más de 30 años en los que les han mantenido en aislamiento y primer grado, mientras nosotras hemos tenido que arriesgar la vida para visitarl@s en lejanas prisiones.
• Indignadas por la conculcación de derechos derivada de las limitaciones y restricciones impuestas a la población reclusa y a sus familiares, por el nuevo repunte de la pandemia, tras casi dos años ya de comunicaciones suspendidas, incertidumbre y sufrimiento. Nos sumamos pues, de nuevo, a la denuncia de asociaciones y organismos que trabajan a nivel estatal en la defensa de los derechos de las personas presas.
Nos unimos hoy al rechazo a las graves violaciones de derechos por motivos de raza, religión, género que se reiteran entre nosotras y en el resto del mundo, y encendemos asimismo el altavoz para rechazar el mantenimiento de políticas discriminatorias y causantes de sufrimiento.
Etxean eta bizirik nahi ditugu!