ETXERAT (22-9-2022). Queremos mostrar nuestra alegría por la puesta en libertad condicional de los presos políticos vascos Jakes Esnal y Ion Kepa Parot. Enviamos un abrazo a ambos y también a sus familiares y allegados.
El ziburutarra Jakes Esnal cumplirá 72 años de edad el próximo mes de diciembre y llevaba 32 años y medio en prisión. En los últimos años en la cárcel de Lannemezan. Debería estar en libertad desde mayo de 2020 si la fiscalía no hubiera bloqueado la decisión del tribunal. Ion Kepa Parot tiene 71 años de edad y ha pasado 32 años y medio en prisión, los últimos en Muret. En su caso, la Fiscalía Antiterrorista recurrió la libertad que el pasado mes de junio aprobó el Tribunal de Aplicación de Penas (TAPAT). Aquella fue la vista para la sexta petición de libertad condicional.
Tras la libertad de Ion Kepa Parot y Jakes Esnal ya no quedan presos de Ipar Euskal Herria en las cárceles francesas. Unai Parot, el único preso origonario de Ipar Euskal Herria pero que cumple su condena en el Estado español, llegará estos días a la cárcel de Zaballa donde continuará cumpliendo su condena.
Celebramos el punto final al bloqueo basado en la venganza que ha mantenido la Fiscalía antiterrorista francesa contra los presos políticos vasocs y esperemos que, más pronto que tarde, cese asimismo el bloqueo que se mantiene en España para no aplicar la legislación ordinaria a nuestros familiares presos y presas.
¡Las y los queremos vivos y en casa!