OSTOLAZA.jpg
 ETXERAT (7-4-2022). Entrevista a la abogada Onintza Ostolaza en el programa "Egunon Euskadi" de Euskadi Irratia. Estos son algunos extractos de la entrevista:
"168 presos y presas vascas con permisos deberían estar saliendo a la calle por tener una cuarta parte de la condena cumplida, si se les aplicara la ley ordinaria, pero sólo 22 lo están haciendo. Se pone como condición que los presos hagan una declaración, pero no debería ser la única vía, también se puede demostrar la evolución del preso con los informes de la prisión, se puede demostrar la actitud del preso con los informes que hacen los funcionarios y responsables de la prisión. Pero además, este requisito, el de hacer la declaración, no lo exige la ley para los permisos de salida, no se recoge. Sólo se exige para obtener el 3º grado.
Los comités y técnicos de la prisión saben realmente a qué grado de reflexión ha llegado un preso, qué evolución ha tenido, y no que unas u otras palabras, puestas en papel, sean base para la decisión de un juez en Madrid. Los obstáculos provienen de un juez concreto, el central de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, pese a que el recluso dispone de un informe de autorización de permiso aprobado por la junta de tratamiento correspondiente.
Frente a los otros presos y presas, a l@s pres@s vasc@os se les exigen condiciones más estrictas, se les aplica una ley fuera de lugar, la ley orgánica 7/2003 con requisitos fuera de lugar, no propios del nuevo tiempo, y se les exige además de forma muy estricta.
Para estar en 3º grado se debe haber cumplido la mitad de la condena y en esa situación están 132 presos, pero sólo 14 del total de 170 en el Estado español se encuentran actualmente en 3º grado. Por otro lado, para obtener la libertad condicional, los presos tienen que haber cumplido las tres cuartas partes de la condena; 51 están en esa situación, pero sólo 6 lo han conseguido. La razón radica, una vez más, en esa exigencia añadida, porque por lo demás, tienen buenos informes en cuanto a comportamiento, participación en la vida de la cárcel, etc.
Su traslado a cárceles vascas ha sido interpretado por algunos sectores como beneficios, y en realidad no es otra cosa que el cumplimiento de la legislación. Todo esto son derechos recogidos en la legislación penitenciaria".
Puedes acceder a la entrevista completa en este link, en tre los minutos 45:40 y 1:00:30