ETXERAT (2021-II-11). Se cumplen 21 años desde la muerte del otxandioarra Rubén Garate, Anselmo, en accidente de circulación. Rubén Gárate murió como consecuencia de la adversidad impuesta con motivo del alejamiento y la dispersión de los y las presas vascas, que afecta desde hace más de 35 años también a sus familiares y allegados. Garate volvía de visitar a un amigo en la prisión de Alcalá-Meco, en Madrid. Como él, otras 15 personas han perdido la vida como consecuencia de la dispersión.
Debe acabar esta condena a familiares y allegados de los presos, porque necesitamos que finalice para siempre nuestro sufrimiento y que nunca más vuelva a ocurrir. Tan sólo en 2020, puesto en marcha ya en el Estado español el traslado de presos y presas a cárceles aledañas y algun@s a cárceles vascas, 9 familiares y amigos y amigas fueron víctimas de accidentes, felizmente, sin consecuencias graves. En enero de este año 2021, la amiga de un preso vasco en Soria sufrió un siniestro volviendo de la visita en la cárcel de Soria.
Etxerat invita a participar mañana, viernes, 12 de febrero, a las 18:30, en la concentración que se celebrará en la plaza de Otxandio, en recuerdo de Anselmo. Para que nunca más vuelva a ocurrir, !acabad de una vez con la dispersión y el alejamiento!