ETXERAT (03-II-2019). Dos amigos de Luis Mariñelarena, preso político vasco natural de Etxarri Aranatz y encarcelado en la prisión de Curtis, Pontevedra, a 700 km del domicilio familiar, han sufrido el que ha sido el segundo accidente de este fin de semana, cuarto accidente de familiares y allegados de presas y presos políticos vascos en poco más de un mes. El siniestro ha tenido lugar alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando ha empezado a granizar mientras transitaban por Cantabria. El coche en el que viajaban los amigos del preso vasco ha patinado chocando primero contra otro coche y después contra el “quitamiedos”. Ninguno de los ocupantes de los dos coches ha sufrido daños de consideración y los dos amigos de Luis Mariñelarena han podido continuar el viaje y realizar la visita.
Etxerat quiere denunciar este nuevo accidente y manifiesta que, una vez más, sólo la suerte ha impedido que las consecuencias sean mayores y apunta a que la responsabilidad de estos accidentes recae directamente en los gestores y garantes de la política penitenciaria de dispersión. Cada fin de semana, cada vez que toca visita, familiares y allegados de presas y presos políticos vascos se ven obligados a ponerse en carretera, sin concesión alguna con las distancias que deben recorrer, con el estado de las carreteras ni con los horarios impuestos.
Etxerat llama a la sociedad vasca, a sus agentes e instituciones a mantener las movilizaciones hasta conseguir el fin del alejamiento.
La Asociación mantiene las concentraciones que convocó ayer y convoca una nueva que se realizará el viernes 8, a las 20:00 horas en la Plaza de Etxarri Aranatz.