ETXERAT. Mikel Otegi, preso político vasco encarcelado en Ocaña I, se encuentra hospitalizado en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. Ayer sintió lo que en definitiva ha sido un infarto de grado medio, por lo que acudió a la enfermería de prisión donde fue monitorizado, y posteriormente trasladado al hospital. Según las últimas informaciones su situación es estable.
Sus familiares viajaron hasta Toledo (520 km) a donde llegaron a última hora de la noche y pudieron visitar brevemente a Mikel. Una vez más, ante una situación de emergencia como es un problema grave de salud de un familiar preso, el alejamiento y la dispersión complican muchísimo de manera cruel todo lo que los familiares deben hacer en estos casos.
Queremos mostrar toda nuestra solidaridad y enviar mucho ánimo, tanto a Mikel como a sus familiares, toda vez que exigimos una vez más el fin de la dispersión y el alejamiento.
Es totalmente denunciable que el Estado español mantenga una política penitenciaria que lleva siempre hasta el extremo la situación de los presos vascos y en este sentido, queremos recordar que el juez y el subdirector médico de Alcalá-Meco siguen sin dar respuesta a la petición de aplicación del artículo 104.4, o en su caso, del 91.3 del reglamento penitenciario, para que Ibon Iparragirre salga de la cárcel y pueda ser atendido de su grave enfermedad en condiciones dignas.
Exigimos la libertad de Ibon Iparragirre y el resto de presos con enfermedades graves y, también, el acercamiento de todos los presos políticos vascos, como Mikel, a prisiones de Euskal Herria.
Cuando dispongamos de más información acerca del estado de salud de Mikel haremos pública otra nota.