ETXERAT. El preso político vasco Juan Mari Maizkurrena ha sido puesto hoy en libertad en virtud de la aplicación de una ejecutoria del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional española, que ha acordado la suspensión de condena para el preso de Hernani, aquejado de una grave enfermedad.
Maizkurrena fue detenido en 2010 y puesto en libertad seis meses después bajo fianza, hasta su posterior detención en mayo de 2014 y encarcelamiento en las prisiones de Soto del Real (450 km), Estremera (520 km) y Dueñas (300 km) donde se encontraba en la actualidad.
El auto se sustenta en un informe médico forense relativo al estado de salud de Maizkurrena. Etxerat valora positivamente la aplicación del artículo 80.4 del Código Penal español a Juan Mari Maizkurrena, pero queremos expresar de forma clara que no le han regalado nada. El preso de Hernani padece una enfermedad irreversible y lo que requiere es estar cuanto antes junto a sus familiares y ser tratado con todo respeto
La situación extrema que está sufriendo Juan Mari y sus familiares y allegados no puede volver a ocurrir nunca más y, por lo tanto, es imprescindible que los presos enfermos sean puestos en libertad, sin mayor delación, así como poner punto final al alejamiento de los presos políticos vascos. En la actualidad son 12 los presos gravemente enfermos, aunque, como en el caso de Maizkurrena, hay otros más que padecen enfermedades graves e irreversibles que no aparecen en esa lista pública, y que deberían estar en la calle sin contrapartida alguna, recibiendo con total dignidad el tratamiento que necesitan en relación a sus enfermedades.
Reiteramos que la nueva fase de esperanza abierta en Euskal Herria implica que la sociedad vasca ha decidido llevar el proceso de paz, la resolución del conflicto, hasta su final y en ese contexto emplazamos a instituciones y a agentes políticos y sociales a dar un paso adelante para que los presos enfermos sean excarcelados y para acabar con el alejamiento y la dispersión.
¡Los queremos vivos y en casa!