ETXERAT (30-11-2020). El preso político iruindarra Josetxo Arizkuren Ruiz se encuentra en observación en la UCI del Hospital Virgen de la Arixaca, en Murcia, tras el infarto que sufriera ayer, domingo, en la prisión de Murcia II, a 820 kilómetros de su entorno familiar, donde cumple condena. Los cardiólogos del centro hospitalario han transmitido que su evolución es favorable y que podría ser trasladado a planta en las próximas horas.
Etxerat quiere mostrar su apoyo al propio Josetxo y a su familia y allegados, toda vez que mostramos nuestra preocupación por este nuevo agravamiento en su estado de salud.
El preso de Iruñea tiene 62 años de edad, se encuentra en prisión desde hace 21 años y sufre una insuficiencia cardiaca que se le comenzó a manifestar en el año 2006, aunque a partir de 2008 su situación empeoró. Tiene colocado un stent. En mayo de 2018 Arizkuren sufrió una angina de pecho en la prisión de Murcia II.
Instituciones Penitenciarias anunció la pasada semana el inminente traslado del preso de Iruñea a la cárcel de Logroño. Josetxo Arizkuren es uno de los presos políticos vascos incluidos en el listado de 18 que sufren enfermedades graves e incurables y que, por lo tanto, deben estar en libertad, más aún en el actual contexto de crisis sanitaria. Etxerat pide la inmediata puesta en libertad del preso de Iruñea en cuanto se recupere de esta crisis al objeto de tener la asistencia y el seguimiento médico adecuados.