La guardia civil obstaculizó, hasta el punto de impedirla, la salida del preso político vasco al hospital para una consulta médica especializada. Los presos políticos vascos encarcelados en Sevilla, realizan hoy un chapeo para denunciar la situación vivida por su compañero.

 

ETXERAT. Familiares de ibai Aginaga, han informado a Etxerat de que al preso vasco se le comunicó el pasado miércoles día 19, que iba a ser trasladado al hospital de Sevilla, para una consulta médica solicitada meses atrás. En el momento de salir de la prisión, la guardia civil que debía efectuar el traslado, le exigió un desnudo integral que Ibai Aginaga se negó a realizar. La situación originó momentos de mucha presión para el preso vasco, que sufrió también un intento de agresión por parte de uno de los guardias civiles. Posteriormente, le presentaron para firmar, un documento en el que el preso vasco renunciaba a la consulta médica. El preso vasco se negó a firmar el documento puesto que él se negaba a un cacheo extra reglamentario, pero no a realizar a la consulta médica. No obstante, la guardia civil se negó a trasladarlo al hospital.

Ibai Aginaga sufre una dolencia cardiaca que originó la petición de la consulta médica especializada que debía haberse realizado la semana pasada. Los presos políticos vascos encarcelados en la prisión de Sevilla, realizan hoy un chapeo con el que denuncian la situación vivida por su compañero. Cabe destacar que, sin ser del todo excepcional, no es habitual que la guardia civil exija en los traslados este tipo de cacheos, que incumplen además, los supuestos en los que podría realizarse un desnudo integral y las garantías con las que deberá llevarse a cabo, recogidos en el reglamento penitenciario. No obstante, se impidió al preso político vasco, realizar la consulta médica.

Por otra parte, y en solidaridad con los presos políticos vascos gravemente enfermos, Ibai Aginaga inició hace hoy cuatro días, una huelga de hambre que ayer dio por finalizada al perder el conocimiento cuando se encontraba en la celda. Al finalizar la huelga de hambre, Ibai Aginaga ha iniciado un chapeo (permanecer en la celda las 24 horas del día).