ETXERATAbogadas de Aitzol Gogorza, preso político vasco gravemente enfermo encarcelado en la prisión de Basauri, han confirmado a Etxerat que hoy ha dado por finalizada la huelga de hambre que iniciara el pasado jueves, 16 de febrero.

Aitzol inició la huelga de hambre para pedir su excarcelación y para que se aplique lo que la legalidad vigente contempla para los casos de enfermedades graves e incurables. El pasado mes de agosto Aitzol  realizó otra huelga de hambre durante seis días con el mismo motivo.

Según informe de 11 de abril 2014 del Instituto Vasco de Medicina Legal, Aitzol Gogorza sufre Trastorno Obsesivo Compulsivo, Trastorno Depresivo y conducta autolítica con alto riesgo de suicidio. Por esta razón, Aitzol Gogorza ha tenido que ser trasladado últimamente cinco veces de urgencia al hospital, las últimas dos el pasado enero.

Desde Etxerat resaltamos que la negativa a excarcelar a los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables es una de las medidas de excepción que se aplica a este colectivo en el marco de la política de dispersión, y que con esto se vulnera el derecho a la salud de las presas y presos afectados y se inflige un mayor sufrimiento a ellos y a sus familiares.