Tras llevar a cabo una acción de protesta para ser trasladado a otra cárcel cercana a Euskal Herria y en la que hubiera otros presos políticos vascos, se le ha comunicado su próximo traslado a la de Valence, donde se repetirían, tanto su situación de alejamiento, como la de aislamiento grupal.
ETXERAT. Alex Zobaran Arriola, preso político vasco encarcelado en la prisión de Lyon-Corbas, a 950 Km de su domicilio, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado viernes 3 de junio. El preso vasco dio inicio a esta acción de protesta después de que la dirección del centro le comunicara su próximo traslado a la prisión de Valence.
Alex Zobaran es el único preso vasco en la cárcel de Lyon-Corbas desde el mes de marzo. Había solicitado en enero su traslado a la prisión de Mont de Marsan, una prisión central, como corresponde a su situación de penado, cercana a Euskal Herria y en la que podía estar junto a sus compañeros. La falta de respuesta a su petición y las difíciles condiciones de vida del módulo en el que se encontraba, le llevaron a entrar voluntariamente en celdas de castigo.
El 3 de junio, la dirección del centro le comunicó su próximo traslado a la prisión de Valence, a 900 km de su domicilio, y donde tampoco había hasta el momento otros presos políticos, situación que ha motivado la huelga de hambre emprendida por el preso vasco.
Mientras tanto, los familiares nos han informado que han llevado hoy martes a esa misma cárcel de Valence al preso político vasco Ibon Goieaskoetxea desde la prisión de Fleury-Mérogis. Aletxu Zobaran, por su parte, todavía se encuentra en Lyon.