- Un preso social agredió a Iparragirre en el patio de la cárcel
- "El único traslado que la delicada situación de Iparragirre acepta es el que lo lleve a su casa, a Ondarru. Su estado de salud es extremo. Debe ser liberado"
ETXERAT. Un preso social agredió ayer al preso político gravemente enfermo Ibon Iparragirre en la prisión madrileña de Alacalá Meco. Tras la agresión el preso de Ondarru tuvo que ser ingresado en la enfermería de la prisión. Si bien Etxerat carece de más datos, lo que la agresión evidencia es que Ibon tiene que ser liberado de inmediato. Porque está gravemente enfermo. Porque tiene derecho a estar en libertad ya que padece una enfermedad grave y incurable.
El único traslado que la situación de Iparragirre requiere y acepta es aquel que lo ponga de camino a su casa, a Ondarru. Que termine de una vez por todas con esta vulneración constante de sus derechos humanos; de su derecho a la salud. ¿Hasta cuándo van a proseguir estas continuas vulneraciones de derechos humanos? ¿qué se pretende?
La situación es gravísima. La política de venganza que los estados aplican a Ibon y los presos políticos gravemente enfermos es cruel; inhumana. Cabe recordar que la agresión sucede a los pocos días de que Iparragirre fuese trasladado desde la prisión de Navalcarnero a la de Alcalá Meco. Sin respetar ni atender a los criterios médicos, sin tener en cuenta que Ibon se encontraba algo más tranquilo tras unpos meses muy malos... trasladado. Cuando sus enfermedades requieren estabilidad. Ibon no está para estar en la cárcel; su estado de salud exige su liberación.
Por ello, Etxerat quiere hacer un llamamiento a toda la sociedad vasca a participar en la manifestación que tendrá lugar este próximo sábado en Bilbo y que partirá a las 17:30 desde el Sagrado Corazón por la liberación de todos los presos enfermos.
Del mismo modo, Etxerat subrayar la importancia de las cadenas humanas del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre. De llenar las calles para terminar de una vez por todas con estas situaciones de dolor, de humillación, de vulneración de derechos.
Etxerat elkartea