ETXERATEl pleno del Ayuntamiento de Lesaka aprobó ayer por unanimidad, en sesión de urgencia y con los votos de los ediles de Geroa Bai y EH Bildu, una moción que pide la desactivación inmediata de la dispersión y el alejamiento de los presos políticos vascos, tras el accidente sufrido el pasado fin de semana por una allegada del preso Mikel San Sebastian Gaztelumendi, tras la visita que le hizo en la prisión de Murcia. La persona que sufrió el accidente es asimismo natural de Lesaka.

La moción sostiene que el accidente es una consecuencia de la política de dispersión, “una medida que castiga, no sólo a los presos y presas, sino también a sus familiares y amigos. Una situación que afecta cada fin de semana a muchas vecinas y vecinos de Lesaka, que ponen en riesgo sus vidas en los viajes”.

El texto aprobado exige el final inmediato de la política de dispersión y del alejamiento porque perjudica a los familiares y les condena a un castigo añadido”. Igualmente, la corporación de Lesaka exige el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Los términos del acuerdo municipal serán comunicados a los gobiernos español y francés, así como a los responsables de Instituciones Penitenciarias.