ETXERAT. En respuesta a una moción presentada por Mirentxin Gidariak, el Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia ha manifestado su posicionamiento contrario a la política de dispersion.
La moción se había presentado en respuesta al accidente sufrido por una furgoneta de Mirentxin el pasado mes de noviembre de 2016, a la vuelta de una visita que familiares de presos políticos vascos realizaron a la prisión de Huelva.
PNV, Abosanitz, EH Bildu y PSE-EE (todos los grupos salvo el PP) han manifestado su solidaridad con las personas que sufrieron el accidente, así como su rechazo a las políticas de dispersion y alejamiento, por ser contrarias al objetivo de la resocialización y porque incumplen el artículo 12 de la Ley Orgánica General de Prisiones, que plantea la necesidad de evitar el desarraigo de los presos.
El Pleno municipal de Hondarribia solicita asimismo el acercamiento de todos los presos y presas a cárceles de Euskal Herria.
Las decisiones adoptadas se comunicarán a Instituciones Penitenciarias, a las oficinas del Ararteko y del Defensor del Pueblo, así como a Gogora.