ETXERAT. El pleno del Ayuntamiento de Hernani, con los votos de los concejales de PNV, EH Bildu, Orain Hernani y PSE-EE, ha aprobado por unanimidad una moción que exige la desactivación inmediata de la política de dispersión y del alejamiento de los presos políticos vascos, tras el accidente de tráfico que el 3 de junio sufrieron dos amigos tras la visita al preso de Hernani Asier Ormazabal.
El pleno ha exigido que sean respetados los derechos de todas las personas, frente al castigo añadido que la dispersión y el alejamiento de los presos y presas implica para los familiares y allegados de los presos. Así mismo, expresa su preocupación ante el accidente severo sufrido por amigos del preso hernaniarra Asier Ormazabal.
Además, el acuerdo municipal contempla transmitir la petición al gobierno español, así como a la opinión pública. El pleno de Hernani considera que la dispersión no tiene ningún sentido alguno hoy en día. “Esa medida afecta directamente a los familiares y allegados de las y los presos. La dispersión es un castigo innecesario”, según el pleno de Hernani.
El mantenimiento de la política de dispersión ha causado 6 accidentes en lo que va de año, añade el acuerdo municipal. Así pues, el Ayuntamiento de Hernani llama a participar en la concentración llamada por Hernaniko Senideak para denunciar este accidente este miércoles, día 21, a las 20h en Gudari Plaza.