ETXERAT. Con motivo del accidente de tráfico sufrido recientemente por familiares del preso político de Amurrio Alfredo Remirez, a su regreso de la visita a la prisión de Daroca (Zaragoza), a 367 kilómetros de distancia, el pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado por unanmidad una moción en la que se pide la desactivación de la política de alejamiento y se muestra la cercanía y solidaridad con los familiares de Alfredo Remirez. La moción ha sido aprobada con los votos de EH Bildu, PNV, PSE y Podemos. El representante del PP no estuvo en la votación.
Tal y como se recoge en la moción aprobada, los partidos firmantes muestras su rechazo al alejamiento y, en este sentido, manifiestan, en el contexto del alto el fuego definitivo y el desarme de ETA, la necesidad de una nueva política penitenciaria “que posibilite que los presos cumplan su condena en un entorno cercano a sus familias, facilitando las relaciones con las mismas”.
Según el pleno de Amurrio, “es evidente que al igual que el accidente sufrido por los familiares de Alfredo Remirez, una de las consecuencias peores del alejamiento son los largos desplazamientos que cada semana tienen que realizar los familiares que visitan a los presos” y a añade que éste es el motivo de que haya habido tantos accidentes en las carreteras.