berango1.jpg

ETXERATEl pleno del Ayuntamiento de Berango se muestra a favor de la inmediata desactivación de la política de dispersión y el alejamiento, "puesto que perjudica y condena a los familiares a un sufrimiento añadido". La moción presentada en el pleno municipal celebrado ayer, con motivo del accidente de tráfico que sufriera el pasado 16 de setiembre, de camino a la prisión de Badajoz, a 706 kilómetros de su casa, la vecina de Berango y compañera del preso político vasco Asier Garcia, fue aprobada con los 11 votos a favor de PNV, EH Bildu, Todos Unidos, PSE y el edil no adscito, y el voto negativo del PP.

La moción propuesta por Etxerat sostiene que "la política de dispersión se mantiene activa y puede seguir sumando víctimas con la misma impunidad con que las ha causado hasta ahora. Con este último siniestro son diez las personas heridas este año en accidentes; diez personas que han sufrido las consecuencias de unos viajes que se realizan por imposición y en unas condiciones también impuestas, poniendo en juego nuestra integridad física y nuestras vidas. La persona que ha resultado  herida este fin de semana es vecina de este pueblo y viajaba para realizar una visita a la prisión de Badajoz situada a 706 km, a un vecino también de este pueblo, Asier García".

El texto aprobado por el pleno de Berango añade que si esta política de alejamiento y dispersión "nunca tuvo sentido, ni ha favorecido el arraigo social de las personas presas afectadas, sino que únicamente ha castigado a familiares y personas allegadas, tras el nuevo tiempo abierto por el cese definitivo de ETA, no tiene ningún sentido prolongarla por más tiempo. Ahora  tenemos la gran oportunidad cambiar esta situación, es el momento de tener en cuenta todos los sufrimientos de respetar los derechos humanos de todas las personas y construir otro futuro mejor, tiempo de poner fin a la dispersión. Es necesario finalizar con el sufrimiento de los familiares".

El pleno del Ayuntamiento "exige el respeto a los todos derechos para todas las personas", toda vez que el presente acuerdo "se notificará tanto al Gobierno español como al francés, así como al responsable de Instituciones Penitenciarias".