Salhaketa, Sare y Etxerat hemos presentado el manifiesto “Denuncia de la gestión del coronavirus en prisiones españolas” en un rueda de prensa on line conjunta

gaurkoaona.jpg

ETXERAT (5-5-2020). Hoy, en rueda de prensa conjunta, on line, hemos ofrecido datos sobre la epidemia sanitaria en las cárceles, y hemos denunciado la gestión de covid-19 en las prisiones españolas, incluidas aquellas cuya competencia de sanidad y seguridad depende del Gobierno Vasco, así como de la suspensión de derechos a las personas presas.

Intervenciones:

Joseba Azkarraga (Sare):

(...) En el caso de los presos y presas vascos, hay un alto porcentaje que cumplen las indicaciones de los organismos internacionales para que pudieran ser enviados a sus casas y poder estar cerca de los suyos. Son presos de edad avanzada; muchos de ellos con enfermedades graves y 161 de ellos, con más de 15 años de privación de libertad cumplida.

Volvemos a instar a Instituciones Penitenciarias, para que a los tres presos que recientemente se les ha progresado de grado, se unan todos aquellos que por el tiempo de condena cumplida, mas de las ¾ de su condena; o su situación de enfermedad grave, puedan ser progresados de grado y enviando a sus casas. Y que esta progresión a tercer grado, sea con la aplicación del art. 86.4, que en las actuales circunstancias no estarían obligados a volver a la prisión a pernoctar.

Urtzi Errazkin (Etxerat);

Con las medidas aplicadas en las cárceles desde que se declarara la emergencia sanitaria, los estados español y francés han conseguido que presas y presos sean las personas más aisladas y, al mismo tiempo, las más expuestas frente al covid-19.

Etxerat ha elaborado un dossier con información lograda a través de los familiares, que haremos público esta misma semana, y del que podemos extraer la conclusión de que, con respecto a las personas encarceladas, la prioridad es mantenerlas en prisión, al margen de sus derechos, al margen de las normas y recomendaciones de la ONU, la OMS, el Consejo de Europa. Al margen de su derecho a la salud y a la vida.

Incertidumbre, preocupación, sufrimiento añadido. En el caso de los familiares de los presos y presas vascas, cuando el 13 de marzo se anunció que el estado de alarma se haría efectivo al día siguiente, muchxs se encontraban ya en ruta, debido a los largos desplazamientos requeridos para poder visitarles. Algunas tuvieron que volver tras muchos kilómetros recorridos y otros se quedaron sin poder realizar la visita. Una vez más, el alejamiento se cobró en los familiares de presas y presos políticos vascos un precio físico, emocional y económico.

Durante estos casi dos difíciles y largos meses, se ha mantenido la excepcionalidad contra nuestros familiares presos y nosotras mismas; ninguno de los 6.000 presos liberados en Francia ha sido un preso vasco, pese a que seis de ellos al menos sufren enfermedades o tienen edades que les hacen muy vulnerables. En España ni una sola excarcelación, tan sólo, en algunos casos, contadas videollamadas para mantener la comunicación con las familias.

El paulatino reestablecimiento de la normalidad en las prisiones no debe marginar, otra vez, a los familiares de presas y presos políticos vascos, no debe sustentarse nuevamente en la excepcionalidad. No puede dejar de lado a los familiares de todos los presos alejados de sus entornos.

En esta desescalada que ahora comienza debe procederse, en cuanto sea posible, al acercamiento de las y los presos a Euskal Herria, pero sin dilaciones que obedezcan nuevamente a recetas del pasado, al mantenimiento de la excepcionalidad. Porque cuando, pasado este ciclo, que tan duro y difícil está siendo para todos y todas, la sociedad vasca camine hacia la normalización, debe hacerlo, de una vez por todas, sin lastres y sin sumar ya más sufrimiento.

César Manzanos (Salhaketa Araba);

César Manzanos ha desgranado las líneas argumentales del manifiesto que adjuntamos con esta nota y las iniciativas desarrolladas por Salhaketa Araba ante la fecha ante las instituciones vascas y estatales.

Además, ha hecho hincapié en la actitud que ha mantenido el Gobierno Vasco, en tanto en cuanto tiene la competencia en materia de sanidad y seguridad en las cárceles en territorio de la CAV, en relación con la ocultación de datos y la no realización de pruebas que habrían hecho posible que se visibilice lo que estaba y está pasando en las prisiones con la cuestión de la transmisión de la epidemia.

Desde Salhaketa vamos a seguir desarrollando nuestro trabajo de coordinación en en Hego Euskal Herria con todo lo relacionado con el apoyo a las personas presas en esta situación de emergencia sanitaria y a las familias.

Aquí puedes acceder al manifiesto:

http://sare.eus/wp-content/uploads/2020/05/MANIFESTUA-MANIFIESTO-Espainiako-espetxeetako-koronabirusaren-kudeaketaren-salaketa-Cr%C3%ADtica-a-la-gesti%C3%B3n-coronavirus-en-prisiones-espa%C3%B1olas-.pdf