ETXERAT. El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una Proposición no de Ley por la que se solicita al Gobierno español y a Instituciones Penitenciarias la excarcelación de los presos enfermos muy graves con padecimientos incurables “por razones humanitarias y de dignidad personal”.
Desde Etxerat, que junto con representantes del Foro Social Permanente del que formamos parte, hemos estado presentes en la sesión, queremos valorar positivamente esta iniciativa que transcurre en la misma línea del Acuerdo Social que venimos trabajando desde el pasado otoño, al objeto de que agentes políticos, sindicales y sociales adopten, cada uno desde su ámbito, iniciativas para acabar con el alejamiento y conseguir la libertad de los presos enfermos.
Con los votos favorables de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, y los votos contrarios del PP, el Parlamento Vasco pide la derogación de la instrucción 3/2017 de Instituciones Penitenciarias y la rectificación del criterio expresado por el ministro de Interior, según el cual, sólo se deberá conceder la libertad condicional de un preso enfermo ante un riesgo inminente de fallecimiento en el plazo de dos meses, “porque vulnera los más básicos principios de legalidad y humanidad, así como los principios deontológicos del personal médico que supuestamente debería adoptar este tipo de decisión”.
Insta asimismo la Cámara autonómica a velar por el respeto al derecho a la vida, integridad y salud de toda la población reclusa, “considerando que los poderes públicos deben manifestar una especial sensibilidad en la aplicación de los principios que deben regir la política penitenciaria y, en concreto, el artículo 104.4 del Reglamento penitenciario”.
La Proposición no de Ley pide también al Gobierno español “compartir y consensuar con las instituciones vascas la orientación de la política penitenciaria”.