- Etxerat ha celebrado seis reuniones en esta primera mañana en Bruselas
- La agenda de la tarde es también muy apretada pero la asociación no la adelantará para evitar presiones
BRUSELAS. La delegación de Etxerat –compuesta por 11 familiares- ha realizado una primera valoración muy positiva de esta mañana. En total han sido seis las reuniones que han mantenido entre las que destacan la recepción oficial en el Parlamento de Flandes y la reunión con uno de los Vicepresidentes del Parlamento Europeo y miembro de Syriza Dimitrios Papadimoulis.
La jornada ha comenzado con con la reunión en el Parlamento flamenco. Después, parte de la delegación se ha trasladado al Flemish Peace Institute. Mientras, parte de la delegación se reunía en el Parlamento europeo con europarlamentarios de dieferentes grupos. Entre ellos, con Malin Bjork miembro del partido Ventespartiet y vicepresidente del grupo GUE/NGL, con Lidia Senra de ANOVA, con el flamenco Bart Staes (De Groen, Greens / EFA) o con Mark Demesmaeker del grupo N-VA. Las reuniones proseguirán esta tarde con dieferentes europarlamentarios y grupos de diferentes países.
Víctimas de la dispersión
En las reuniones, Etxerat ha narrado en primera persona el sufrimiento que genera la dispersión a los familiares y amigos de los presos políticos vascos que tienen que trasladarse miles de kilómetros todos los fines para visitar a sus seres queridos "un sufrimiento calculado que vulnera sistemáticamente los derechos humanos tanto de los familiares como de los presos". Del mismo modo Etxerat ha recordado que la dispersión ha provocado 16 muertos desde que se implantó hace casi 26 años.
El portavoz de Etxerat Urtzi Errazkin ha recordado que estos accidentes no son casualidad sino una causalidad ya que la política de dispersión provoca que casi 900 ciudadanos y ciudadanas vascas salgan a la carretera cada fin de semana "familias enteras; niñas, niños, jóvenes y gente de avanzada edad jugándose la vida por una decisión política ideada para generar más sufrimiento". Etxerat ha pedido el fin de la vulneración sistemática de los derechos fundamentales.
Etxerat ha convocado una rueda de prensa para mañana a las 11:30 en el Parlamento europeo. Esta tarde se enviará otra nota de prensa.