ETXERAT. Etxerat acudió el pasado lunes 1 de Agosto a la tradicional concentración contra la dispersión que realiza en Loiola, donde además cada año hace entrega al Lehendakari un informe sobre las diferentes consecuencias de esa política de excepción. Sin embargo, esta vez, el protocolo de Lehendakaritza transmitió a nuestra asociación en el último momento que el Iñigo urkullu no nos recibiría, como ha sido costumbre los últimos años. Un secretario se hizó cargo del dossier "Niños y dispersión" para entregárselo a Urkullu. Por contra, el alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria se unió a la concentración de Etxerat y preguntó por el citado dossier. Al finalizar Naike Diez, miembro de Etxerat, realizó una declaraciones denunciando la actitud del Lehendakari: 

"Hemos venido, como hacemos desde hace años, a entregar al Lehendakari un informe sobre las consecuencias de la dispersión. Lamentablemente, que este año también estemos aquí, significa que hemos avanzado bien poco en el camino hacia la eliminación del sufrimiento y, por lo tanto, hacia la paz.

Etxerat sigue y seguirá trabajando para dar a conocer las consecuencias de una política penitenciaria de excepción que continúa activa después de 27 años, y para pedir a esta Lehendakaritza, determinación para poner fin al sufrimiento que la dispersión ocasiona a miles de personas. Entre ellas, los menores de edad. Los niños y adolescentes sujetos a la política de dispersión, y por lo tanto, a su sufrimiento. Esta era la información que este año traíamos al Lehendakari: un informe sobre las consecuencias de la dispersión sobre los menores de edad. Un informe que denuncia la falta absoluta de protección para estos menores por parte de las Instituciones. Un informe sobre el lado más oscuro de la política penitenciaria.

Con este tema, ya nos hemos dirigido antes a las Instituciones y queríamos comunicar al Lehendakari, que entre los partidos que han rechazado tener en cuenta la situación de niños y adolescentes afectados, y pronunciarse sobre sus derechos, pidiendo a cambio contrapartidas, está el PNV de Bizkaia. Nos hubiera gustado saber qué opinión le merece al lehendakari esta posición de su partido. Sin embargo, no nos ha dado la oportunidad. En el último momento nos han transmitido que Iñigo Urkullu no nos recibiría. Es la primera vez que sucede esto. Creemos que la actitud mostrada por Urkullu es algo muy grave, porque con ella, ha dado la espalda a los familiares y allegados y al trabajo que Etxerat desempeña en el ámbito de los Derechos Humanos.

Más adelante, presentaremos este informe a la sociedad vasca, a los agentes políticos, sociales y sindicales, a las Instituciones... creemos que la gravedad de la situación debe ponerse en conocimiento de toda la sociedad, y que la sociedad tiene también derecho a saber qué posiciones adoptan sobre un tema tan comprometido, las diferentes Instituciones, fuerzas políticas y agentes".