ETXERAT. Familiares de Javier Gallaga Ruiz, preso político vasco encarcelado en Córdoba, a 800 km de su domicilio familiar, han informado a Etxerat de que un hermano del preso no ha podido realizar la visita debido a los problemas que han surgido durante el cacheo previo.

La madre y un hermano de Javier Gallaga se habían desplazado hasta Córdoba para realizar una visita vis a vis. En el registro previo a la entrada a la comunicación, se les ha pasado primeramente la raqueta detectora y, posteriormente, el hermano de Javier Gallaga ha sido sometido a un cacheo que ha tomado un cariz humillante en las primeras palpaciones, por lo que se ha negado a que continuaran. Al no acceder a las palpaciones, los funcionarios de la prisión han negado la entrada al vis a vis al hermano del preso vasco.

Las normativas sobre cacheos, que en la legislación penitenciaria se regulan en base al respeto a la dignidad de la persona, se ven con demasiada facilidad superadas por otras órdenes o normativas internas, por la libre interpretación o por el talante de los funcionarios, por lo que familiares y allegados de presas y presos políticos vascos se encuentran con demasiada facilidad expuestos en la prisión de Córdoba a arbitrariedades y abusos en el curso de las visitas y comunicaciones.