ETXERAT. El Foro Social se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, al objeto de entregarle las 80.299 firmas en apoyo al acercamiento de las presas y presos, recogidas en el mundo laboral por la iniciativa Ireki. Finalizando así la ronda de reuniones para presentar las conclusiones del IV Foro Social sobre personas presas

La delegación del Foro Social, donde Etxerat participa de forma activa, lo han formado Agus Hernan, Teresa Toda y Agus Gorbea. Después de finalizar el encuentro la delegación ha destacado el acuerdo alcanzado en la Cámara de Gasteiz en defensa de la excarcelación de los presos gravemente enfermos, al que no se sumó el PP y que fue respaldado posteriormente también por todos los sindicatos.

Trabajando en el ámbito de los acuerdos amplios, el acercamiento de los presos, el fin de la legislación penitenciaria de excepción y la transferencia de la competencia de prisiones son los tres ejes a corto plazo que acordar en opinión del Foro Social. Las condiciones están dadas para que partidos, sindicatos y sociedad civil cierren pactos en relación a las citadas cuestiones, de modo que estos acuerdos puedan servir para hacer mover las líneas rojas del Gobierno de Madrid.

Como la pasada semana con la presidenta del Parlamento navarro, inclinamos nuestros esfuerzos para unificar una hoja de ruta con el Parlamento Vasco en pos de acuerdos transversales y unificadoras para abarcar los temas importantes después de que el CIV diese la semana pasada por acabado y verificado el proceso de desarme del 8 de abril.

El Foro Social apunta que el clima favorable está ya creado y que es momento de jugar a la grande, para lo cual debemos profundizar en el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes implicados: Gobiernos navarro y vasco, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil, al objeto de definir una  hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas. Todas debemos aportar a la convivencia y a la reconciliación. También las personas presas.

ireki legebiltzarra2.jpeg