ETXERAT. El Foro Social se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez,  al objeto de entregarle las 80.299 firmas en apoyo al acercamiento de las presas y presos, recogidas en el mundo laboral por la iniciativa Ireki, de las cuales 19.532 corresponden a trabajadoras y trabajadores navarros.

Etxerat, como integrante activo del Foro Social, ha estado presente en el citado encuentro. La delegación ha estado conformada por Juanje Soria, Expe Iriarte, José Luis Uriz, Terexa Fagoaga y el coordinador de Etxerat, Gorka García Sertutxa. Etxerat quiere valoirar muy positivamente la reunión mantenida con Ainhoa Aznarez.

El Foro Social le ha hecho entrega a la presidenta del Parlamento Navarro las conclusiones del IV. Foro Social que, sobre el tema “Retorno de personas presas”, se presentaron el pasado 18 de mayo en el Hotel Tres Reyes. Estas conclusiones preconizan la definición de una hoja de ruta integral basada en un acuerdo transversal e inclusivo.

De común acuerdo, se ha incluido en la agenda del encuentro una valoración de las conclusiones del debate del colectivo EPPK de personas presas hechas públicas este fin de semana.

La presidenta ha escuchado con gran interés las consideraciones realizadas por el Foro Social Permanente:

Estima el Foro Social que la decisión del colectivo de presos es una aportación cualitativa importante a la hoja de ruta, y también cuantitativa por la mayoría clara lograda entre sus integrantes. Sus conclusiones sitúan las iniciativas a tomar por el colectivo en coincidencía con las demandas de la sociedad civil.

Destaca el Foro Social la transparencia en el proceso. Claridad y transparencia demandadas desde la sociedad civil y saluda la unanimidad entre todos los partidos políticos en destacar la importancia de la decisión y las perspectivas que abre, una unanimidad hasta ahora desconocida. El Foro Social ha transmitido que a sociedad civil demanda que estas decisiones se pongan en marcha lo antes posible, empezando por los casos que generan alarma social, como el de las personas presas aquejadas de enfermedades graves.

El Foro Social ha concluido asimismo que el clima favorable está ya creado y que es momento de jugar a la grande, para lo cual debemos profundizar en el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes implicados : Gobiernos navarro y vasco, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil, al objeto de definir una  hoja de ruta que diseñe, en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas. Todas debemos aportar a la convivencia y a la reconciliación. También las personas presas. 

sinadurak1.jpg