ETXERAT. El Foro Social Permanente ha expresado hoy en rueda de prensa la preocupación y alarma existente entre las organizaciones y personas que lo componen, en torno a la situación critica en la que se encuentra Ibon Iparragirre, preso gravemente enfermo.
Recordemos como el pasado 18 de mayo en el Hotel Tres Reyes de Pamplona presentamos las que, sobre la cuestión de la «Reintegración de las personas presas por motivaciones políticas» realizamos el pasado 10 de marzo de 2017.
Desde entonces, hemos trabajado en el impulso de tres carriles, que tienen una sola estación final: una sociedad en paz sin personas presas por motivaciones políticas.
Un carril en Iparralde, que ya valoramos ante ustedes el pasado 10 de octubre, un carril en la Comunidad Autónoma Vasca y un carril en la Comunidad Navarra.
Queremos destacar tres hitos importantes de los últimos meses en estos territorios:
1.- Los posicionamientos de los Parlamentos Vasco y Navarro, los pasados 29 de junio y 9 de noviembre respectivamente, en relación con la problemática de las personas presas aquejadas de graves enfermedades. El 92% del Parlamento Vasco y dos tercios del Parlamento Navarro se posicionaron con rotundidad sobre una solución en parámetros exclusivamente humanitarios huyendo de lógicas de venganza.
2.- El posicionamiento el pasado 5 de julio y ayer mismo, 13 de noviembre, de la totalidad de los sindicatos en ambos territorios respecto a este mismo tema.
3.- Los posicionamientos del Parlamento Navarro y el Parlamento Vasco los pasados 28 de septiembre y 1 de noviembre, respectivamente, solicitando las transferencias en materia de servicios penitenciarios previstas en ambos Estatutos de Autonomía.
Ante este conjunto de iniciativas, queremos hacer la siguiente valoración general:
Se ha consolidado ya una mayoría institucional, política, sindical y social que demanda que la problemática de las personas presas se encauce desde parámetros exclusivamente de legalidad penitenciaria, sin castigos añadidos, que solo responden a lógicas de vencedores y vencidos. Lógicas que, claramente, nuestra sociedad no hace suyas.
Esta mayoría se está activando buscando marcos diferentes de diálogo y cauces de expresión de estos acuerdos.
En lo que respecta a Navarra, quienes siguen la política de la Comunidad Foral sabrán valorar el calado de lo que suponen la evolución en las posiciones que se han movido el jueves en el Parlamento y ayer en las notas de las sindicatos.
Como dijimos también, junto con las decisiones del debate del EPPK, el Foro Social entiende que estos posicionamientos políticos y sindicales están en coincidencia con las demandas de la sociedad vasca. Poco a poco, los diferentes actores que pueden aportar a la resolución están llegando a niveles de acuerdo importantes que, esperamos y deseamos, desemboquen en una hoja de ruta integral y transversal. Una hoja de ruta que debe definir cómo vamos a afrontar la reintegración en un plazo razonable y con garantías de aplicación, superando la actual excepcionalidad penitenciaria.
Sobre las dos resoluciones de ambos parlamentos, queremos manifestar lo siguiente:
El debate de las transferencias de las competencias en materia penitenciaria es un asunto central en este proceso de resolución.
Aunque se trate de un debate mucho más integral, en lo que atañe a la resolución de la cuestión de las personas presas por motivación política, desde el Foro Social queremos apoyar las resoluciones de ambos parlamentos. Ambas van en línea con el punto 3 de las conclusiones del IV. Foro Social.
Estamos convencidos de que, si la gestión de estas transferencias estuviese en manos de los Gobiernos Vasco y de Navarra, esta problemática podría encararse desde paramentos más razonables, tal y como demanda nuestra sociedad. Pero también somos conscientes de que, para ello, es preciso que, como afirmábamos en nuestras conclusiones, se debe producir una reforma de la legislación para que se devuelvan a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria naturales las competencias sobre el cumplimiento de la pena impuesta, actualmente en manos del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, en la Audiencia Nacional.
Y como decíamos al principio, sobre la cuestión de las personas aquejadas de graves enfermedades, estos días estamos asistiendo a un caso flagrante de vulneración de derechos humanos y de absoluta falta de humanidad en el caso de Ibon Iparragirre. Ante ello, queremos manifestar lo siguiente a la opinión pública y las instituciones:
-
La enorme preocupación de las entidades y personas que conformamos el Foro Social Permanente. La sociedad vasca no desea políticas de estas características que responden a una lógica del pasado absolutamente inadecuada a los tiempos que estamos viviendo: con una ETA desarmada y en proceso de desmovilización.
-
La enorme frustración que provoca la sordera y falta de humanidad del Gobierno de Madrid ante este caso, no solo ante las demandas de la familia, lo que ya es grave, sino de las instituciones. Queremos hacer un llamamiento formal al Gobierno Español a que, de forma urgente, respete el posicionamiento de ambos parlamentos. Queremos que se respete lo que han decidido los parlamentarios que hemos elegido las ciudadanas y ciudadanos vascos. No es posible tal falta de respeto institucional.
-
La inquietud que nos provocan las consecuencias en tensión y retroceso del proceso de construcción de la convivencia que un desenlace no humanitario de este caso podría conllevar.
Con este fin, es urgente y necesario articular las iniciativas instituciones y sociales que sean necesarias para que el caso de Ibon Iparragirre y el de los otros 21 presos en similar situación tengan una solución urgente.