ETXERATUna amiga de Mikel San Sebastian, preso político vasco encarcelado en Murcia (787 km), ha sufrido un accidente de tráfico la pasada madrugada en Oiartzun cuando volvía de realizar la visita.

La amiga de Mikel San Sebastian había llegado de madrugada desde Murcia a Lopidana en una furgoneta de Mirentxin, tras lo cual emprendió el trayecto que le restaba hasta Lesaka en su vehículo particular. Una vez superado el peaje de Oiartzun, la allegada al preso político vasco perdió el control de su vehículo como consecuencia de una tromba de agua que dificultaba la circulación, hasta colisionar con la mediana. El vehículo quedó totalmente destrozado, aunque la amiga de Mikel San Sebastian resultó ilesa.

Con este nuevo siniestro, se elevan a diez los familiares y allegados de presas y presos políticos vascos que han sufrido accidentes desde el inicio de 2017 cuando iban o volvían de las visitas. Etxerat denuncia que un fin de semana tras otro, desde hace 28 años, cientos de ciudadanos vascos se enfrentan a los riesgos impuestos por la dispersión y a los costes físicos, psíquicos y económicos exigidos para poder ejercer el derecho a las visitas. La Asociación quiere recordar que esta situación arroja un balance de 16 víctimas mortales y más de 400 accidentes registrados en estos desplazamientos obligados.

Etxerat convoca concentraciones de denuncia en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

IRUÑEA: Lunes 3, a las 20:00 horas frente a la sede del PP

GASTEIZ: Martes 4, a las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca

BILBO: Martes 4, a las 19:00 horas en el Arriaga,

DONOSTIA: Miércoles 5, a las 19:00 horas en el Boulevard, donde realizaremos  declaraciones a los medios. 

d12c59aa-70cf-46d2-b78b-ddde5f3c0861.jpg