ETXERAT (6-2-2019). Los miembros del Consejo de la Ciudad de Dublín apoyaron en la noche del lunes una moción por la que se pide al Estado español que ponga fin a su práctica de dispersión de prisioneros vascos y todas las dificultades que acompañan a los prisioneros y sus familias, toda vez que le piden la liberación de los jóvenes de Altsasu. La moción fue propuesta por el concejal de Solidaridad y miembro del Partido Socialista, Michael O'Brien.
 
La moción fue aprobada, en gran medida, gracias a una intensa campaña de información en la que participaron activistas del Comité de Solidaridad con Euskal Herria. La moción fue aprobada por aclamación.
 
En la moción se alude al alto el fuego del año 2011 y los actos de desarme verificados por ETA, así como al anuncio posterior, por parte de ETA, de su disolución formal como organización.
 
Lamenta el Consejo de la Ciudad de Dublin "la continua política del Estado español de dispersar a los prisioneros independentistas vascos hasta las cárceles más alejadas del Estado español" y señala que esta política genera enormes dificultades económicas y físicas para las familias de los reclusos y "contribuye a los accidentes mortales causados ​​por los viajes de larga distancia". La moción defiende el apoyo "a un programa de reubicación de prisioneros en tierras vascas y de liberación de prisioneros".
 
Por otra parte, sumándose a  la posición de Amnistía Internacional y un total de 50 eurodiputados, observa "con alarma el caso de los jóvenes Altsasu que, tras un altercado con dos guardias civiles fuera de servicio en un bar, en 2016, han sido declarados culpables de cargos cuyo resultado son "penas de cárcel severas". El Ayuntamiento de Dublín se une a las llamadas a nivel internacional para su liberación inmediata y la retirada de los cargos. 
 
La moción aprobada resuelve comunicar los términos de este texto al embajador de España y al Comité de Asuntos Exteriores y Comercio de Oireachtas.