ETXERAT. Ante el accidente de dos donostiarras el pasado 3 de junio cuando volvian de visitar al preso hernaniarra Asier Ormazabal, el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastian reafirma su compromiso en trabajar en la desactivación de la política de alejamiento, puesto que no sólo perjudica a la persona presa sino que además provoca en sus familiares un sufrimiento añadido. Así reafirma su decisión del pasado 23 de mayo por el accidente de los familiares del preso donostiarra Ander Mujika.
La declaración institucional ha sido aprobada con los votos a favor de PNV, EH Bildu, Irabazi Donostia y PSE-EE. El primer punto de la declaración, donde el Ayuntamiento expresaría su preocupación y solidaridad a los donostiarras afectados, no ha sido aprobada por no sumar los 2/3 del arco institucional (el PSE-EE se ha abstenido). El Ayuntamiento de Donostia notificará la reafirmación de esa declaración institucional al Gobierno español, así como a la opinión pública.
La declaración incide en la conculcación de derechos que supone el alejamiento de los presos vascos: “Riesgos impuestos que generan sufrimiento y graves consecuencias, como son los accidentes que se suceden uno tras otro, así como el año esta en su sexto mes y ya son seis los accidentes sufridos. El último lo han padecido dos amigos donostiarras que volvian de visitar al preso hernaniarra Asier Ormazabal, el accidente ocurrió volviendo desde la cárcel de Teruel (Aragón), situada a 435 km, el pasado 3 de junio. Los dos donostiarras tuvieron que ser hospitalizados debido al alto impacto del suceso (policontusiones, cortes...)”.
El Ayuntamiento de Donostia – San Sebastian subraya que la política de alejamiento no tiene sentido alguno, ni contribuye a mantener el vínculo social y afectivo de las personas presas con sus familiares y amigos. En la declaración se añade que no tiene ningún sentido prolongar esta situación en el nuevo contexto, tras el alto el fuego definitivo y ahora, el desarme de la organización ETA. “Tenemos la oportunidad de cambiar ahora, es el momento de tener en cuenta todo el dolor, el momento de respetar los derechos humanos de todas las personas y de construir un futuro mejor, es el momento de acabar con el alejamiento. Es necesario acabar con el con el sufrimiento de los familiares de los presos vascos”, sostiene la declaración institucional aprobada.