Etxerat se suma asimismo a la dinámica “Izan bidea” impulsada por Sare
ETXERAT (23-5-2020). Etxerat agradece y muestra su apoyo a las iniciativas que se están recuperando en la calle, movilizaciones y dinámicas reivindicativas que, de forma gradual y con total determinación, se van incrementando en esta fase de la desescalada.
El objetivo de la recuperación de esta dinámica de movilizaciones es que precisamente ahora, con urgencia, porque se ha demostrado que es muy necesario y, además, posible, los responsables penitenciarios y los gobiernos español y francés dejen de parapetarse en la excepcionalidad, y procedan, desde mañana mismo, a liberar a los presos con enfermedades graves y mayores de 65 años y acerquen a todas y todos las y los presos políticos vascos a Euskal Herria.
Queremos hacernos asimismo eco de la dinámica “Izan bidea” presentada ayer por Sare-Herritarra y con la intención de dar arrope a la misma, Etxerat se suma a esta iniciativa y lo haremos, concretamente, en las cuatro capitales de Hegoalde, aprovechando el último viernes de mayo. Por lo tanto, el próximo día 29 de mayo se celebrarán en todos los pueblos las movilizaciones correspondientes al último viernes, volveremos a retomar, por lo tanto, las concentraciones habituales de Etxerat. Y por otro lado, en las capitales de Hego Euskal Herria, se celebrarán las iniciativas de la dinámica “Izan bidea”a lo que también nos sumamos.
En la situación que vivimos reiteramos la necesidad de actuar consecuentemente con el momento, con responsabilidad, cuidándonos a nosotras y a los demás. Y proponemos, de cara a las concentraciones en los pueblos:
- Solicitar los permisos correspondientes
-Respetar, especialmente, la distancia de dos metros entre personas (se pueden colocar marcas en el suelo a tal fin).
- Utilizar siempre mascarilla y guantes.
-Al pedir permisos, especificar las medidas sanitarias y de seguridad que emplearemos en la concentración.