ETXERAT (21-12-2018). Como cada año por Santo Tomás, familiares y amigos de los presos y exiliados políticos vascos nos hemos reunido aquí, frente al Ayuntamiento de Bilbo.
Somos familiares de presas, presos, exiliadas y exiliados políticos vascos. Continuamos sufriendo, 30 años después, las políticas penitenciarias de excepción, seguimos condenados y condenadas por nuestra vinculación familiar o afectiva con ellos y ellas, a sufrir igualmente las políticas de excepción: la dispersión, sus consecuencias devastadoras, las vulneraciones de nuestros derechos.
No por haberlo repetido mil veces vamos a dejar de decirlo también hoy. No sabemos a quién beneficia esta situación, pero todos sabemos que no es precisamente a la sociedad vasca, que continúa arrastrando una situación de sufrimiento, una carga que le impide avanzar en la resolución y la paz. Por ello, Etxerat vuelve a pedir a los estados que den de una vez los pasos para hacer realidad lo que por activa y pasiva demanda la sociedad vasca, sus instituciones y agentes políticos y sociales; la puesta en libertad de los presos con enfermedades graves y de avanzada edad; el acercamiento de todos y todas las presas del estado español a Zaballa; la aplicación del cómputo de penas y la desactivación de la perpetuidad y del mantenimiento del régimen cerrado.
En este contexto, es imprescindible la activación, el empuje de la sociedad para conseguir desactivar las políticas de excepción y lograr el acercamiento de todos los y las presas a Euskal Herria. Para ello se nos abre una buena oportunidad el próximo 12 de enero, con las manifestaciones convocadas por la dinámica Orain Presoak en Bilbo y Baiona.
Será una iniciativa importante y de calado y, por ese motivo, también nosotras y nosotros saldremos a la calle ese día porque el camino hacia la paz y la resolución debe ser recorrido por todos y todas; es tarea de toda la sociedad, de los agentes sociales y políticos; de las instituciones políticas y judiciales y, por supuesto, de los estados.
El próximo 12 de enero estaremos en las manifestaciones convocadas en Bilbo y Bainoa por la iniciativa Orain Presoak, bajo el lema “En el camino hacia la paz y la convivencia”. Ese fin de semana no viajaremos a las cárceles, no haremos visitas porque nuestro sitio estará en Bilbo y Baiona. Llamamos a la sociedad vasca a desbordar las calles ese día, y exigir el respeto a los derechos, la resolución y la paz. Nosotras y nosotros, familiares y amigos de los presos y exiliados políticos vascos estamos dispuestos.
¡Las y los queremos vivos y en casa!