ETXERAT (25-2-2022). El pasado 8 de enero se activó por parte de Bake Bidean y Artesanos por la Paz una nueva dinámica movilizadora, planteada en Ipar Euskal Herria, para los seis primeros meses de 2022 y que tiene por objeto la defensa de los derechos de los presos y presas vascas con un carácter más ofensivo, de mayor determinación. La asociación Etxerat, como parte de la dinámica Bake Bidean, nos sumamos a esta dinámica y queremos, además, invitar a participar en la misma.
En el último año no se han dado pasos significativos en el camino de la resolución de la cuestión de los presos, presas y exiliados vascos. Las autoridades francesas continúan manteniendo procesos de otra época. Se ha cumplido un año de la excarcelación de Frederik Haranburu y el próximo mes de mayo tendrá lugar la revisión de su caso. Sigue siendo nula la voluntad de resolver los litigios de Jon Parot y Jakes Esnal para qye vuelvan a casa. Ambos han empezado a cumplir 31 años de prisión, actualmente en Lannemezan y Muret. La misma situación que Unai Parot, preso en el Estado español. Por otra parte, Jon Gurutz Maiza e Ibon Fernandez Iradi, ambos aquejados de graves enfermedades, continúan en la prisión de Lannemezan.
Con esta dinámica, Bake Bidea y Bakegileak llevaron la semana pasada a la subprefectura de Baiona la petición de vuelta a casa de los presos, y posteriormente han puesto en marcha una campaña pública de recaudación de dinero para hacer efectiva la nueva fase de movilización. Son, como han anunciado Bake Bidea y Artesan@s, “iniciativas más rápidas y espectaculares que pueden desembocar en actos de desobediencia civil. Serán acciones personales y responsables, ejecutadas colectivamente, públicas, sin violencia, en el respeto a cada un@ y a la democracia”.