ETXERAT (11-11-2021). Desde Etxerat nos queremos sumar a la denuncia que ha realizado la asociación Salhaketa de la muerte durante la madrugada del pasado lunes, 8 de noviembre, de una mujer presa en la cárcel de Iruñea.
Queremos mostrar nuestras condolencias a la familia de esta persona fallecida, que se suma a una larga lista de presos y presas que mueren en la prisiones españolas (solo en 2021 asociaciones de defensa de derechos humanos cifran en al menos 67 las personas muertas en prisión), sin que se active iniciativa alguna por parte de instancias políticas y judiciales tendentes a esclarecerlas y, menos, a poner medios para que se eviten.
También coincidimos en la petición que hace Salhaketa al Gobierno de Navarra para que ofrezca atención sicológica a las mujeres presas en Iruñea que así lo deseen, en relación con esta muerte, y haga realidad la presencia durante las 24 horas del día de un médico/a de guardia, así como la revisión de los protocolos de funcionamiento, actuación de los servicios médicos y protocolos de aviso, derivación a los servicios médicos por parte del centro penitenciario.