ETXERAT (3-3-2020). Etxerat denuncia públicamente la desestimación de la reclamación de un preso político vasco, por parte del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, para que le sea aplicada una redención ordinaria, en virtud de los estudios de Derecho que el el mismo realizara los cursos 1999-2000 y 2000-2001 en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
Pese a que el reclamante aportó certificación de los estudios realizados, el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria sostiene que dichos estudios no constan en el expediente penitenciario del interno, “por tanto se trataría de estudios realizados por dicho interno al margen de la programación, control y monitorización de Instituciones Penitenciarias”. Según el auto, notificado el pasado 14 de febrero, no consta estudio alguno por parte del preso hasta 2003, año en que se matriculó en la UNED, “y no consta que la UPV, donde se habrían realizado los estudios alegados, haya presentado proyecto alguno” a la administración penitenciaria”.
Entendemos que esta decisión no guarda relación con el respeto a los derechos de un preso que reclama una redención, en base al esfuerzo intelectual realizado y acreditado. El auto es otro ejemplo más de la excepcionalidad que se sigue aplicando a nuestros familiares y a nosotras mismas, medidas que nos afectan muy negativamente ya que impiden o retrasan que los presos salgan en libertad cuando les corresponde salir.
Etxerat pide al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria que actúe con valentía en ser garante de los derechos que tienen los presos y presas y en estar vigilante en el ejercicio de esos derechos.