ETXERAT. Una delegación de Etxerat ha regresado este pasado fin de semana de Noruega y Finlandia, donde ha mantenido diversos encuentros con fuerzas políticas y asociaciones de defensa de derechos humanos. Nuestra delegación la han conformado nuestro portavoz Urtzi Errazkin y Gentzane Callejo, tía del preso político vasco Jagoba Codó.
La iniciativa se enmarca en la dinámica puesta en marcha por Etxerat de superar el bloqueo que mantienen los estados español y francés para seguir conculcando derechos y, más concretamente, difundir algunas de las consecuencias de esas conculcaciones, como el alejamiento que se sigue manteniendo en el caso de los presos vascos en cárceles muy distantes de Euskal Herria, así como la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables.
Como inicio de los mismos, el pasado día 18 celebramos en Helsinki una reunión con Hanna-Marilla Zidan, de las juventudes de izquierda agrupadas en Vasemmistonuoret. Posteriormente, la delegación de Etxerat se reunió con Pekka Haavisto, ex parlamentario y ex concejal de Helsinki, y actualmente presidente de los Verdes. La gira ha servido asimismo para transmitir el mensaje de Etxerat a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Finlandia, Eva Biaudet.
También en Finlandia, hemos mantenido contactos con Anni Lahtinen, de los 100 de Finlandia y con Laura Lodenius, representante de Unión para la Paz, así como con Tero Shemeikka, del Partido Socialdemócrata y con Papo Aritmaki, ex ministro y actual parlamentario. Por otra parte, los representantes de Etxerat han sido entrevistados en medios finlandeses.
La delegación de Etxerat llegó a Oslo el día 20, a punto para una entrevista en el periódico Klassekampen. En Noruega la ronda de entrevistas se ha completado con un encuentro con representantes del Partido de Izquierda Socialista SV y con una delegación de la sección internacional del partido Rodt.
Como continuación de las relaciones hechas por Etxerat durante la visita cursada el pasado año al Parlamento Europeo, una delegación de nuestra asociación se desplazó el pasado enero a Bruselas donde se reunió con varios europarlamentarios, Durante esa visita se adoptaron compromisos concretos, entre ellos, el viaje que Etxerat realizó el pasado mes de marzo a Suiza y Alemania, y posteriormente un nuevo desplazamiento a Dinamarca y Suecia. Ahora se ha desarrollado este nuevo viaje a Finlandia y Noruega.