ETXERAT. La presa política vasca Lorentxa Guimon abandonará la cárcel el próximo martes, tras decretar el juez su libertad condicional debido a su grave estado de salud: padece la enfermedad de Crohn desde 1991. Etxerat, como asociación que vela por el reconocimiento de los derechos de los presos políticos vascos y sus familiares, no puede sino alegrarse esta decisión que creemos era la correcta y justa.
No obstante, es una libertad condicional que a pesar de ser aplicada por su grave estado de salud, ha sido postergada por la procuraduría durante tres largos meses en los que la salud de Lorentxa ha empeorado todavía más: durante ese tiempo fue hospitalizada tres veces. Una tardanza que tanto Guimon ha padecido como lo siguen haciendo el resto de presos gravemente enfermos, quienes deberían estar en la calle.
Queremos felicitar a la familia de Lorentxa y a ella misma por esta buena noticia, y aplaudimos la dinámica llevada por el colectivo Bagoaz y los numerosos apoyos reunidos por la liberación de Lorentxa, y queremos llamar a la sociedad a participar en la manifestación que este organismo ha convocado para el 9 de abril en Donibane Lohitzune a favor de la liberación de los presos que cumplen los criterios de la libertad condicional y de los presos enfermos.