Etxerat viaja a Bruselas. Vamos a Europa a denunciar la sistemática vulneración de derechos humanos que sufrimos; a dar cuenta de nuestra situación, de primera mano, para que cambie; de una vez y para siempre. Como ya explicamos al Lehendakari Iñigo Urkullu, vamos a contar cómo tristemente, en esta Europa tan avanzada y tan civilizada, todavía se vulneran sistemática y planificadamente los derechos humanos; y vamos a explicar que esas vulneraciones están diseñadas para alcanzar fines políticos. Vamos, en definitiva, a reclamar, defender y sumar nuevos apoyos a favor del respeto de los derechos humanos. En Euskal Herria llevamos muchos, muchísimos, demasiados años bajo leyes de excepción; bajo una legalidad empeñada en vulnerar derechos para la consecución de fines políticos. Por ello, pondremos encima de la mesa, que la Carta de los Derechos Humanos está aquí más vigente que nunca porque los estados siguen vulnerando nuestros derechos más elementales; y la carta fue creada precisamente para eso; para defender al individuo de los abusos de los estados.
En Bruselas, el 3 y el 4 de marzo (mañana y pasado), nos reuniremos con diferentes partidos y agentes sociales. Allí vamos a dar cuenta de nuestra realidad, para unir voluntades en contra de estas vulneraciones, de la excepcionalidad convertida en ley. Así mantendremos reuniones oficiales con diputados del Parlamento Europeo y del Parlamento Flamenco. Además del calendario oficial, la delegación también participará en una charla junto con una represaliada colombiana en la Casa de las Américas de Bruselas. No podemos revelar nuestra agenda para evitar las presiones del estado español. Pero sorprenderá a más de uno.
Vamos a contar que la dispersión lleva casi 26 años vulnerando derechos, castigándonos solo por ser familiares y amigos; que ha acabado con la vida de 16 personas. Vamos a explicar que somos víctimas de la política de dispersión.