ETXERAT (5-12-2020). Las asociaciones Sare y Etxerat hemos convocado esta rueda de prensa para transmitir, en relación con el infarto que sufriera el pasado domingo Josetxo Arizkuren que le ha llevado a una situación de gravedad extrema, la petición de que sea puesto en libertad de inmediato y el llamamiento a una próxima movilización en la calle con el mismo objetivo.
También ha comparecido Jaione Karrera, abogada de Josetxo Arizkuren, que estuvo con él el pasado jueves en la prisión de Murcia, y que nos dará cuenta de cómo se encuentra el preso de Iruñea, y detalles de lo que ha vivido estos días.
Sare y Etxerat queremos denunciar lo ocurrido a Josetxo Arizkuren. Por un lado, debido a la grave enfermedad que padece, hace mucho tiempo que debía estar en su casa para poder recibir la asistencia y el seguimiento adecuado de su médico de confianza. Además, desde que sufriera el infarto, la familia ha sido informada tarde, algo que en casos como éste genera una ansiedad y un nerviosismo inasumibles. Arizkuren se encuentra en la prisión de Murcia II, a a 750 km de Iruñea. Una vez más, el alejamiento de los presos supone un castigo añadido, una distancia insalvable, más aún en casos de emergencias relacionadas con la salud.
Habíamos conocido que estaba pendiente de ser trasladado a la cárcel de Logroño y que ha sido progresado a segundo grado, pero una vez más la decisión llega tarde. Josetxo tiene ahora colocados cuatro stent, su situación ha empeorado notablemente, y en la medida que es uno de los 18 presos con enfermedades graves, al igual que el resto de ellos y ellas, en base a la ley, debe salir de prisión. No es suficiente el traslado y el segundo grado, antes de que sea tarde, Josetxo Arizkuren debe quedar en libertad.
El próximo lunes, 7 de diciembre, realizaremos una movilización aquí, en Iruñea, a las 20:00 en Merindades, y hacemos un llamamiento a participar en la misma. ¡Josetxo y el resto de presos enfermos, a casa!