ETXERAT (28-10-2020). Por fin, a diferencia de anteriores decisiones, el Tribunal de Apelación de París ha aceptado la petición de libertad condicional para el preso político vasco Frederic Xistor Haranburu, desoyendo la postura de bloqueo que la Fiscalía ha venido manteniendo. Previsiblemente, Haranburu abandonará la prisión de Lannemezan a lo largo de noviembre.

La asociación Etxerat aplaude esta decisión, toda vez que muestra su alegría por la misma. En primer lugar, porque Xistor Haranburu ha cumplido ya 30 años en prisión, un tiempo durante el que ha sufrido, además, la aplicación de crueles medidas de excepción que, además, también las han sufrido sus familiares.

Pero junto a ello, mostramos también nuestra satisfacción porque la liberación de Xistor supone un paso importante en el camino de la resolución y la convivencia. Es un avance importante porque sitúa una realidad injusta en el camino de una resolución que lleva inexcusablemente a que los presos Jakes Esnal y Ion Kepa Parot, que se encuentran en la misma situación que Haranburu, sean liberados. De igual manera, hay que sacar de la cárcel a quienes padecen enfermedades graves e incurables, así como a los mayores de 65 años. Este pueblo necesita poner punto final al ciclo de las cárceles. Por nuestra parte, en el marco en que camina la sociedad vasca, continuaremos trabajando con total determinación para ello.