ETXERAT (18-3-2021). El preso político de Baiona Ion Kepa Parot, encarcelado en la prisión de Muret (425 km), ha dado positivo en la prueba de la Covid19. Parot padecía desde hace algunos días síntomas de la infección. El preso baionarra permanece ahora aislado en una celda. 

Queremos manifestar desde Etxerat nuestra honda preocupación por la situación que está padeciendo Ion Kepa. No en vano, el preso político vasco ha cumplido ya 31 años en prisión, algo que sin duda tiene relación directa con el deterioro de su salud, toda vez que es asmático, una circunstancia que puede agravar su situación. Ion Kepa Parot cumplirá el próximo mes de mayo 70 años de edad.

Su contagio se produce después de que la justicia francesa haya hecho caso omiso, en el caso de los presos políticos vascos, a las recomendaciones y directrices de organismos internacionales que trabajan en el ámbito de la salud, que apuntan a la conveniencia de liberar presos, en el contexto de la COVID, más en el caso de enfermos, de avanzada edad, o con buena parte de su condena cumplida.

Pero por si esto fuera poco, las autoridades francesas ni siquiera han puesto en marcha un plan de vacunación de cara a la población reclusa, que conforma un grupo de riesgo importante y, sin embargo, unicamente se han puesto en marcha medidas restrictivas y suspensión de comunicaciones. De hecho, hemos conocido recientemente que han sido vacunados Jon Gurutz Maiza y Jakes Esnal, ambos presos sen Lannemezan, no así los otros 25 presos y presas vascas en el Estado francés.

Llamamos a participar en las movilizaciones qu ese convoquen. Ion Kepa Parot debe estar en Euskal Herria, en su casa, con los suyos, de inmediato.

¡Lxs queremos vivxs y en casa!

muret.jpg