ETXERAT. Esta comparecencia es convocada a raíz de la citación judicial que finalmente han recibido 12 de los 127 familiares de presos políticos vascos que el pasado abril fueron llamados a declarar en los cuarteles de Intxaurrondo y la Salve, en el marco del operativo abierto contra los abogados que nuestros familiares encarcelados designaron para su defensa; la llamada "operación Mate".
Primero fueron las visitas de agentes de la Guardia Civil – en ocasiones vestidos de paisano- y llamadas a los domicilios-en algunos casos a horas intempestivas-para notificarles la citación y amedrentar a estas personas. Ahora son 14 familiares los primeros que están obligados a declarar como testigos los próximos días 7 y 8 de julio en el Juzgado Central de Madrid por un motivo que todavía desconocemos, y son 12 los que, de momento, han recibido dicha citación judicial. Toda esta intencionada descoordinación e incoherencia responde a una evidente estrategia de confusión contra los familiares de presos políticos vascos. Evoca a lo que inciertamente se llamó caza "de brujas" durante la Inquisición, y que hoy día continúa bajo otro nombre.
Esta semana hablábamos de una vuelta de tuerca en la situación con los presos. Con esta nueva acción no tenemos ninguna duda de que estamos asistiendo a una campaña de acoso y derribo en materia de Derechos Humanos, el campo en el que Etxerat realiza su trabajo. Estamos ante una vuelta de tuerca general en todos los sentidos que pretende hacer mella en nuestra situación. Esa es la tónica actual de este 2015: salpicar los medios asiduamente con declaraciones, menciones, acciones o acusaciones que nos generen incertidumbre, miedo y desgaste. Pero lo único que va desgastándose, aunque mucho más lentamente de lo que desearíamos, es el alcance y el impacto de sus mentiras.
En ese sentido, nos remitimos a la reciente Conferencia por la Paz celebrada antes de ayer en Paris que ha demostrado que por encima de dos estados, español y francés, que quieren pero ya no pueden hacer oídos sordos, la voluntad de la sociedad es la de acabar con la situación de excepción que viven los presos políticos vascos y sus familiares. La conferencia ha dejado patente la necesidad de terminar con la dispersión y de que las presas y presos políticos, participen en la resolución del conflicto. La conferencia por la paz en Euskal Herria lo ha dejado bien claro: la represión hacia los presos y sus familiares, no es el camino. El gobierno español, siempre en la dirección contraria a la paz, mantiene la presión y la persecución hacia todos nosotros. Nuestra condición de familiares nos hace objeto de acoso buscando ahogarnos económica y psíquicamente. Somos igualmente objeto de chantaje porque esa es la forma más directa de chantajear a nuestros familiares encarcelados.
No es el camino hacia la paz; es el camino que ha escogido el gobierno español rehuyendo la responsabilidad de enfrentarla, vendiendo como un triunfo nuestro sufrimiento.
Mientras tanto, los brazos de Etxerat seguirán arropando a los familiares. En breve y antes de que comparezcan en la Audiencia los familiares que han sido citados a declarar, convocaremos una rueda de prensa, a la que esperamos que asistáis, para dar a conocer las diferentes iniciativas acordadas entre Etxerat y otros agentes políticos, sociales y sindicales en solidaridad con familiares afectados. Desde nuestra asociación, hacemos un llamamiento a la sociedad a estar atentos y se sumen a las movilizaciones.
Hay que acabar con este acoso hacia los familiares. ¡¡Basta ya!!