Tras recibir las 80.229 firmas en defensa de los derechos de presos y exiliados obtenidas, en el ámbito laboral, de manos de la dinámica Ireki, éste es el mensaje que han hecho público los portavoces del Foro Social hoy, en Bilbo.
ETXERAT. Previamente queremos felicitar a los promotores de la iniciativa Ireki por las firmas recogidas en el mundo laboral.
Desde el Foro Social Permanente las recogemos hoy aquí con la responsabilidad que ello supone. Nos sentimos emplazados por 80.229 ciudadanas y ciudadanos de este país. Personas con nombres y apellidos que nos dicen alto y claro: seguid trabajando para buscar acuerdos, incluyentes y transversales, que permitan que la resolución del problema de las personas presas se pueda afrontar desde parámetros de soluciones razonables y en un plazo también razonable.
Gracias por la formidable trabajo realizado y felicidades a la sociedad por este formidable empoderamiento que nos dais.
Pero este camino no lo puede hacer sola la sociedad civil. Necesita la colaboración de las instituciones. Es por ello que el Foro Social Permanente adquiere el compromiso de entregar estas firmas en las próximas semanas en los Parlamentos Vasco y Navarro. Para ello hemos concertado ya encuentros con las presidentas señoras Tejeria y Aznarez.
Además, en estos encuentros, les entregaremos también las conclusiones del IV. Foro Social sobre la temática «Facilitar el retorno de las personas presas y huidas». Conclusiones que presentamos en el Hotel Tres Reyes de Pamplona el pasado 18 de mayo.
En aquel acto anunciamos el inicio de una ronda de contactos. Queremos aprovechar esta comparecencia para informaros del desarrollo de la misma y de las conclusiones que extraemos.
Desde el 19 de mayo hemos desarrollado las siguientes iniciativas en la Comunidad Autónoma Vasca:
-
Hemos entregado las conclusiones al Gobierno Vasco
-
Hemos mantenido reuniones con todos los partidos políticos con representación parlamentaria
-
Hemos mantenido reuniones con todos los sindicatos
-
Y, finalmente, hemos remitido las conclusiones a los portavoces del colectivo de presos en las cárceles francesas y españolas y solicitado a las respectivas instituciones penitenciarias sendos encuentros con ellos;
De esta ronda de reuniones extraemos las siguientes conclusiones, que, entendemos, recogen la voluntad de los partidos que representan el 88% del Parlamento Vasco y la totalidad de los sindicatos:
-
Es preciso seguir profundizando en la resolución de las consecuencias del llamado «conflicto vasco», construyendo una convivencia desde el respeto a todas las víctimas de todas las expresiones de violencia, que sienten las garantías de no repetición. Y los partidos y sindicatos están dispuestos a aportar en este sentido.
-
El desarme de ETA el pasado 08 de abril, y el acuerdo mayoritario institucional, político, sindical y social logrado en torno a él, ha generado una nueva situación política que, todos los agentes, entienden debe aprovecharse;
-
Existe consenso suficiente en la necesidad de que la política penitenciaria debe adecuarse al tiempo político actual; que la problemática de los presos enfermos debe tratarse de manera individualizada y desde parámetros exclusivamente humanitarios y, finalmente, que se debe terminar con la política de alejamiento.
-
Todos coinciden en que, en el marco del proceso de paz, normalización y reconciliación vasco, la implicación de las propias personas presas por delitos de motivación política en el proceso, profundizando en los caminos de rechazo individualizado al uso de la violencia, en su compromiso inequívoco con las vías pacificas y democráticas, y el reconocimiento expreso del daño en su caso causado, como voluntad clara de reparación del mismo.
En consecuencia, el Foro Social Permanente estima que las condiciones están hoy ya reunidas para que la mayoría de partidos políticos y todos los sindicatos, en el marco que ellos estimen oportuno, inicien un diálogo, inclusivo y transversal, que como objetivo busque definir una hoja de ruta para dar una resolución definitiva en plazos razonables y factibles de tiempo a esta cuestión.
En este mismo sentido esperamos con gran interés los resultados del debate que esta desarrollando el EPPK, colectivo de presas y presos y que, deseamos debería reforzar este gran acuerdo.
Para finalizar, queremos insistir en el método del éxito que trajo la resolución a la cuestión del desarme.
Este acuerdo entre partidos y sindicatos, serán los cimientos base para construir, en una segunda fase, un acuerdo más amplio de triangulación entre los gobiernos vasco, navarro y de Iparralde, las personas presas y huidas y la sociedad civil. Un método de éxito que, desde el Foro Social Permanente, estimamos sería el adecuado también en este aspecto.
No podemos terminar esta comparecencia sin hacer una petición a los partidos a desarmar la palabra en los temas referidos a la convivencia y la paz. Desde el respeto absoluto al libre debate de ideas, constatamos que los cruces de acusaciones escuchados estos últimos días no ayudan al consenso inclusivo y transversal que el nuevo escenario político nos debería permitir construir.