ETXERAT (12-1-2021). El preso político donostiarra Antton Troitiño Arranz abandonará en las próximas horas la prisión de Estremera, en Madrid, con motivo de la enfermedad grave e incurable que padece.
Tal y como recoge el auto firmado ayer, lunes, la Audiencia Nacional aplica a Antton Troitiño el artículo 104.4 (3ºgrado) en atención a su estado de salud y decreta su libertad condicional. El auto establece que Troitiño “padece una enfermedad muy grave e incurable, que solo puede ser tratada con medidas paliativas y respeto a la cual la estancia en prisión podría dificultar las mismas”.
Queremos, en estos momentos, enviar un fuerte abrazo a Antton Troitiño y a su familia. Les queremos ofrecer todo nuestro apoyo y queremos acompañarles en esta complicada situación.
Troitiño no forma parte del listado de 17 presos vascos que padecen enfermedades graves. Sin embargo, como tantas veces ha denunciado Etxerat, las extremas condiciones padecidas en prisión y las largas condenas a las que someten a los y las presas vascas se encuentran en el origen mismo de situaciones como la que ahora debe enfrentar el preso donostiarra. Pedimos una vez la más la libertad inmediata de todos los presos enfermos de gravedad.
Troitiño pasó 24 años en prisión y tras cumplir su condena íntegra, abandonó la cárcel de Huelva en 2011. Fue posteriormente objeto de una campaña político-mediática, detenido nuevamente en Londres y extraditado a España en 2017, donde cumple en la actualidad una condena de seis años de prisión. IIPP anunció el pasado octubre el traslado de Troitiño a la prisión de Soria, en el contexto de los traslados y acercamientos de presos políticos vascos impulsados por el Gobierno español.