ETXERAT (12-4-2019). Ante la noticia de la celebración del juicio en el proceso que se sigue contra dos integrantes de Etxerat y otros 45 ciudadanas y ciudadanos vascos:

Queremos, en primer lugar, hacer llegar nuestra solidaridad a Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga, trabajadoras de Etxerat, con las que tantas horas y trabajo hemos compartido. Los familiares, amigos y allegados de presos, exiliados y deportados vascos queremos constatar que, gracias a su trabajo, pudimos contar con la asistencia, apoyo y orientación que nuestra situación requería. No será a nosotras y nosotros a quienes puedan engañar sobre la naturaleza del trabajo que realizaban.

Entendemos, como lo hicimos en su momento, que no hay otra razón detrás de estas detenciones y su posterior procesamiento que la voluntad del PP, entonces en el gobierno, de paralizar o cuando menos obstaculizar el proceso de paz y resolución que la sociedad vasca quería llevar adelante; el concepto “todo es ETA” ofrecía una excusa inmejorable.

Lamentamos profundamente que la sociedad vasca tenga que enfrentar la resolución y la paz desde los obstáculos y las dificultades, pero confiamos en que su activación hará avanzar este proceso.

Hacemos extensible nuestra solidaridad a todas y todos los procesados, a quienes sólo hemos conocido prestando asesoramiento jurídico, atención médica y activando la solidaridad hacia los represaliados y sus familias. Para ellos y todos sus familiares, todo nuestro apoyo y cariño.