ETXERAT (27-11-2018). Etxerat Elkartea se suma al homenaje que se tributará a Sara Fernández el próximo jueves, 29 de noviembre, en Alde Zaharra de Iruñea, así como al acto que tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Barañain, en recuerdo a Karmele Solaguren. Asimismo, queremos hacer un llamamiento a familiares y amigos y amigas, a participar en estos actos de recuerdo y reivindicación.

En el caso de Sara, a las 13:00 se iniciará una manifestación en Baratxurien plaza, que dará paso al acto de homenaje en la calle Aldapa. En recuerdo de Karmele, el acto comenzará a las 12:00 en el monolito de Karmele.

Sara Fernández, vecina de Iruñea, perdió la vida en en Aranda de Duero hace ahora 15 años, camino de la cárcel a la que iba a visitar a un amigo. Karmele Solaguren Goikoetxea murió atropellada por un coche el 6 de diciembre de 2004, cuando se dirigía a la prisión de Alcalá Meco a visitar a su hijo. Su marido resultó herido de gravedad en el mismo accidente.

Los familiares y amigos hemos sufrido alrededor de 400 accidentes de tráfico y eso es lo que queremos denunciar también hoy. El alejamiento y la dispersión han provocado 16 muertes, 16 víctimas que no han sido reconocidas. Siempre hemos estado y estaremos al lado de las víctimas de la dispersión y trabajando por su reconocimiento.

En este contexto, reiteramos nuestro saludo y agradecimiento por la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Iruñea de una moción en la que se reconoce a Sara Fernández como víctima de la dispersión. Etxerat quiere reivindicar la memoria y el reconocimiento de las 16 víctimas mortales que ha causado la dispersión, porque ni el lugar ni las circunstancias de su muerte tienen otra causa que la dispersión. Entendemos necesario esos reconocimientos, como garantía de acabar de una vez para siempre con todos los sufrimientos y de que no se vuelva a repetir nunca más todo lo sucedido.

sara.jpg

karmele.jpg