ETXERAT (8-2-2020). Con el objetivo de compartir de qué manera acabar con urgencia con la política penitenciaria de excepción y el alejamiento, nos hemos reunido hoy una amplia representación política, la totalida de los sindicatos de la CAV, junto con el Foro Social y Sare.
Ésta es la declaración que hemos acordado hacer pública al finalizar la reunión:
- Saludamos y agradecemos el encuentro hoy compartido por una amplia representación de agentes políticos, sindicales y sociales. En nombre de familiares y allegados de los presos, valoramos muy positivamente la disposición y la voluntad mostrada a fin de continuar dando pasos para la consecución, más pronto que tarde, del final del alejamiento y avanzar, por lo tanto, en el camino de la paz y la convivencia democrática.
- Atendiendo al cambio producido en el Gobierno español, queremos hacer partícipe al nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, del amplio consenso social y la voluntad mayoritaria que entiende, en este país, que es momento de acometer con urgencia los cambios en la política penitenciaria que se ha mantenido en los últimos 30 años.
- Nos ratificamos en los múltiples acuerdos institucionales, políticos y sindicales alcanzados por amplia mayoría durante los últimos años en el ámbito social, en parlamentos, Juntas Generales y ayuntamientos, al objeto de demandar el final de la dispersión y el alejamiento, y en definitiva, a favor del cambio de la política penitenciaria.